Pese a lo que popularmente se cree, no son muchas las consideraciones a tener en cuenta para poder realizar una instalación de paneles solares y disminuir tu consumo de luz, en realidad es muy fácil, como veremos a continuación:

1. Conveniencia económica.

Esta depende si es factible para tu bolsillo, considerando el gasto que realices bimestralmente ante CFE, ya que en México se cuenta con el subsidio gubernamental por lo que se pagan cantidades pequeñas (tarifa 1), pero si tu recibo pasa de los $2,500 bimestrales (tarifa 2 y DAC), es una excelente opción para la reducción de tu recibo hasta en un 98%. 

Es importante considerar que un sistema de paneles solares tiene un retorno de inversión aproximado de 4 años y de ahí son más de 15 años de ahorro, además existen algunas ventajas como que son 100% deducibles de impuestos.

2. Ubicación.

Por otra parte, se debe analizar la ubicación de donde se colocarán los paneles, estos pueden estar ubicados en diferentes espacios, lo importante es la cantidad de exposición solar que tendrán en el día a día. Considerando que en México la mejor orientación es hacia el sur y evitando en la medida de lo posible los sombreados que pudieran existir.

Otra opción es, si se cuenta con el espacio pertinente, generar estructuras exclusivas para el soporte del sistema, estas se pueden adaptar al diseño de tu casa y crear espacios en armonía para descanso o sombras.

Vale la pena mencionar que en edificios o locales comerciales, hay detalles a considerar como pueden ser: 

¿Son dueños del inmueble?

¿Cuenta con espacio de áreas comunes disponible?

¿Cuáles son las regulaciones del lugar?

Nosotros te asesoramos en estos temas.

3. Presupuesto.

Al tomar la decisión de aprovechar la energía solar es necesario definir cuánto se quiere o se puede invertir, considerando el tamaño del sistema necesario para disminuir tu pago de luz y te sea conveniente, evaluando los ahorros estimados por la reducción de consumo según lo que se pueda o quiera instalar, teniendo en cuenta que estos sistemas pueden crecer (instalar más paneles) en la medida que sea económicamente posible hacerlo, es importante también tener una buena planeación para optimizar la inversión. Además, en BCD Energy contamos con opciones de financiamiento para que pagando lo mismo o menos puedas adquirir tu sistema sin que implique una inversión de golpe.

Si nos envías tu recibo juntos podemos ver cuáles son las opciones que se adaptan a tus necesidades de consumo, economía e instalación, además de realizar una proyección de ahorro y/o retorno de inversión.

Ahora que conoces lo que debes considerar para usar energía solar ¿Te sumas al cambio?